Un refuerzo de los contenidos expuestos en el primer encuentro con un profundo anclaje en la importancia del impacto visual y la fuerte presencia fotográfica en la comunicación visual impresa.
El día Sábado 24 de Octubre, en el marco del segundo encuentro del curso audiovisual, se procedío a concentrar nuestra mirada en un compilado de imágenes que la Licenciada Patricia Barrios construyó con el fin de poner a funcionar nuestro aparato cognitivo en torno a los temas importantes que rodean esos imágenes. Las múltiples sensaciones, la suspicacia dentro del lenguaje visual y su manipulación; la verdad detrás del intertexto visual; el poder de la imágen y el carácter icónico de la misma en muchos casos; y, más importante aún, la facultad propia de los montajes visuales en relación a la manipulación y externalización de sensaciones que nos transporten al plano deseado por quien realiza el montaje o la toma.
Luego de un extenso debate sobre cada imagen, con referencias teóricas a cargo de la Licenciada Barrios, se procedió a construir una visión global de lo que la retórica visual le carga a la comunicación visual y viceversa. Este tema, atado de la consigna general del TP n°1 y del proyecto general del taller (consevir tres piezas audiovisuales en relación a la difusión pública de la Escuela Provincial de Artes Visuales n°3031 - "Gral. Manuel Belgrano"), fueron el centro de la primera mitad del encuentro.
Posterior al CoofeBreak el asistente técnico Marcelo Javier Dayer procedió a la proyección de las distintas interfaces gráficas de los programas que serán parte de este curso introductorio, y procedió a explicar las funciones y ubicaciones básicas dentro del entorno de trabajo de cada programa.
LOS PROGRAMAS SON:
> Adobe Premiere PRO 2.0
> Adobe Photoshop CS2 (equilibrado en recursos)
> Adobe Illustrator CS2
> Corel Draw ver. 12 (uno de los más estables)
> 3d Studio Max 8 o 9 (preferentemente 8)
NOTA: En cuanto a la captura de las fuentes externas de video (ya sea con placas PCI internas o capturadores externos USB o FIREWIRE), los programas varián (ej, PINNACLE STUDIO 10, DAZZLE STUDIO, etc). En el curso se verán dos formas de captura: Una a través del software nativo de la placa o capturador y otro desde el programa de edición Adobe Premiere que posee un sistema interno de captura y obtención de imágenes en función a los recursos de hardware disponibles en nuestra computadora.
El cierre de la clase, a cargo de la Licenciada Patricia Barrios, dejó como premisa el análisis personal del recorrido visual hecho en la primera parte de la clase, un avance general de los conceptos a trabajar la clase siguiente (el recorrido fotográfico y de video de las instalaciones de la escuela), y, por último, la necesidad de que cada alumno tenga a la brevedad los programas que son necesarios para la construcción de los trabajos prácticos del curso.
En cuanto a la obtención de los programas (de no saber cómo y donde), comunicarse a nuestro mail: cursosavartes@gmail.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario